John Bolivar

Magia y Marketing: Una Relación Historica

Difícilmente encontraremos las palabras «magia» y «marketing» en una misma frase. ¿La razón? Los dos parecen ser completamente opuestos, pero este concepto está a punto de cambiar. Sabemos que la magia es un espectáculo que cautiva emociones y convierte hechos reales que carecen totalmente de lógica humana. Además, el marketing es una profesión de estrategia, análisis, datos duros y más.

Entonces, ¿cómo se pueden relacionar los dos? Puedes verlo desde dos puntos: eres un comercializador que conoce la magia de brindar una buena experiencia de usuario; O eres un mago de la fiesta que cautiva a tu audiencia con trucos bien desarrollados.

Parece sencillo, pero es impresionante ver cómo la magia y el marketing han ido de la mano a lo largo de la historia. Incluso, ambos han estado ante los ojos de muchos y pocos se han dado cuenta. Por eso, hemos hecho un recorrido por la historia para mostrarte la buena relación que tienen la magia y el marketing.

Disney: El Origen de Todo

A lo largo de los años muchos han intentado conectar con el público a través de la magia, pero solo uno ha logrado cautivar a grandes y pequeños: Disney. El gigante de las caricaturas logró conectar con toda una generación y hoy, después de más de 50 años, aún mantiene la atención de toda una familia.

 

¿Cómo Llegó Disney a Tanta Gente?

Estamos seguros de que este logro no sucedió de la noche a la mañana. Incluso, la historia nos revela que su creador, Walt Disney, tuvo diferentes fracasos antes de lograr el éxito rotundo que hoy disfruta.

 

Walt Disney se esforzó por crear mundos de fantasía que entretuvieran a los espectadores y los llevaran a soñar con una experiencia similar. Años después, sin tener ninguna habilidad como diseñador de parques, arquitectura o ingeniería, se atrevió a hacer realidad estas fantasías en sus historias, permitiendo a sus seguidores experimentar lo que siempre habían soñado.

Al final, toda la magia de Disney, tanto en sus historias y películas como en sus parques temáticos, reside en la experiencia que ofrece a sus seguidores. Estos se cautivan con historias increíbles para luego ofrecerles la posibilidad de hacer realidad esas historias a través de sus parques temáticos.

 

El Niño que Sobrevivió

Si en algún momento vio o leyó algo de J.K. Rowling, entonces sabe que estamos hablando de Harry Potter. Nunca una historia de magos ha influido tanto en la vida de las personas como las aventuras de tres jóvenes que, en su afán por aprender magia, acaban salvando el mundo.

 

Lo que no sabemos es que cada uno de sus personajes tiene una influencia mágica que logra capturar hasta a los más desinteresados ​​en este género cinematográfico. ¿Cómo lo hace? Hay diferentes puntos que se pueden analizar para comprender cómo Harry Potter atrapó a toda una generación durante más de 10 años.

Un Producto de Calidad

Sí, Harry Potter es un producto y ¡fue bueno! Por lo general, un mal producto solo puede venderse hasta cierto límite, ya que, al no satisfacer a los consumidores, las ventas disminuyen y todo acabará. En el caso de esta mágica historia, cada libro y película publicada trajo consigo un efecto innovador que atrapó a sus seguidores.

Conexión Emocional

Para que Harry Potter se convirtiera en un fenómeno de talla mundial, era necesario tocar y conectar con las emociones del público. Esto solo podría lograrse trabajando los ‘sentimientos dorados’ de sus seguidores: seguridad, estabilidad y sostenibilidad.

 

Recomendación de Boca en Boca

Aunque parezca difícil de creer, la mejor publicidad es la que hacen los propios consumidores porque es mucho más efectiva y completamente gratuita. Si le preguntáramos a 100 personas cómo conocieron la historia de Harry Potter, muchas de ellas te dirán que alguien más les contó la historia y lo fantástica que fue.

 

Hoy internet amplía exponencialmente la capacidad de recomendación boca a boca. Algo puede volverse viral en segundos y a muchos les puede gustar o ser rechazado. J.K. Rowling se dio cuenta de que permitir que sus fans conversaran sobre sus libros en Internet los ayudó a construir una marca y fue mucho más beneficioso para ellos.

 

Aprender Como Usar el Internet Para Aumentar tus Ventas a Través de WhatsApp 

 

Magia y Misterio

Si por algo se caracterizó Harry Potter es por dejar un vacío de incertidumbre en sus espectadores sobre los hechos que están por ocurrir. Esta técnica se aplicó no solo en películas, sino también en tráiler, filtrando información en cantidades mínimas pero precisas.

 

Persistencia

Una vez que Harry Potter fidelizaba a sus seguidores a través de un vínculo afectivo, era necesario mantener intacta esta relación. Para ello, siempre cumplieron con las expectativas del público en cada interacción. Siempre analizaron la situación antes de ejecutar nuevas iniciativas para mantenerse consistentes y fortalecer la promesa de la marca. Un ejemplo de ello fue la no inclusión del popular mago y otros personajes en la Cajita Feliz de McDonald’s.

 

¿Cómo Hacer Marketing Mágico?

La historia nos muestra muchos ejemplos de personas que lograron conectar la magia y el marketing, pero ¿cómo podemos complementar ambos? Aunque no existe una receta mágica, existen tres puntos que te permitirán hacerlo.

 

Apunte a las Emociones

En Internet encontrará infinidad de investigaciones que muestran cómo los consumidores tienden a comprar un servicio o producto basándose en las emociones. La mejor manera de hacerlo no es hablando de las funcionalidades o cualidades del producto, sino mostrándoles los beneficios de adquirirlo.

 

Conectar con el Consumidor

En algún momento debió haber visto el vídeo del discurso de Steve Jobs en Stanford (si no lo ha visto, dejo en enlace abajo), donde toca un punto clave: “la vida se trata de unir puntos”. Es decir, en marketing, la magia está en hacer que ese producto que está promocionando vaya de acuerdo con un momento del día a día del consumidor.

 

 

Hágase Amigo del Misterio

Los magos son expertos en crear incertidumbre cuando realizan sus trucos. Esto hace que los espectadores estén ansiosos por saber qué sucedió realmente durante el acto de magia. En marketing pasa lo mismo, siempre hay que dejar algo a la imaginación del consumidor. Genera expectativas sobre lo que puede pasar porque eso fomenta la publicidad de boca en boca.

 

Finalmente, el marketing y la magia son herramientas que, bien aplicadas, pueden darle a su startup el despegue que busca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *